martes, 28 de octubre de 2008

Recuerdo de la Copa del Rey de 1998










Hemos encontrado la crónica de la Copa del Rey de 1998 conseguida por el Pamesa Valencia en Valladolid. Y aquí os la ponemos para recordar ese hito.

Martes, 3 de febrero de 1998

BALONCESTO / COPA DEL REY

Rodilla mete al Pamesa en el club de los grandes
El equipo valenciano derrotó al Joventut en un apasionante duelo entre los técnicos


PAMESA VALENCIA 89-FESTINA JOVENTUT 75


PAMESA VALENCIA
Rodilla (15) ***, Luengo (17) ***, Swinson (19) ***, Zubizarreta (0) *, Albert (0) *, Maluenda (2) *, Alvarez (13) **, Perry (12) **, Radunovic (11) **

FESTINA JOVENTUT
Turner (12) *, Toolson (10) *, Espinosa (15) **, Dani García (9) *, Beard (12) **, Corrales (8) *, Biota (0) 0, Murcia (4) *, Sanmartín (5) *

Arbitros: De la Maza, García Ortiz y Arteaga. **
Incidencias: Final de la LXII Copa del Rey disputada en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid, ante 5.000 espectadores. El Pamesa Valencia se proclama campeón por primera vez en su historia. Nacho Rodilla fue nombrado Mejor Jugador de la Fase Final.


--------------------------------------------------------------------------------

TOMAS RONCERO

VALLADOLID.- La Copa ya viaja para Valencia. Llegaron al jueves a Valladolid casi de incógnito. No había cámaras de televisión ni fotógrafos esperándoles. Eran los únicos novatos de la cita. Los enviados especiales de prensa les habían reservado sus espacios más alejados de los grandes titulares. Al fin y al cabo, ¿quién era el Pamesa?

Todos fuimos unos ignorantes. El campeón puede presumir de su condición con orgullo. Nadie le regaló nada. Incluso tuvo una afición entusiasta que hizo perder los papeles a Alfred Julbe, en una última recta del partido en la que el estratega catalán y algunos de sus jugadores vivieron más pendientes de responder a las bravatas procedentes del graderío que la cruda realidad que se reflejaba desde la cancha.

A muchos se les rompieron ayer los esquemas en el Pisuerga. La final empezó con el sello inconfundible de Mihajlo Vukovic, un bosnio que lleva ocho años enseñando su magisterio baloncestístico en nuestro país, pero al que hasta ahora sólo se le conocían sus hazañas entre la población femenina de la canasta. Pero Alfred Julbe fue el primero en quedarse descolocado al ver en el quinteto titular del Pamesa al rapado Zubizarreta y al nómada Albert, dos pivots acostumbrados a justificar su nómina ayudando desde el banquillo a mantener un clima de armonía y unidad. Por cierto, el segundo es un jugador-talismán en esta competición, porque al año pasado repitió título y éxito con la camiseta de los que ayer salieron perdedores.

Julbe, un técnico que lleva camino de convertirse en una especie de Valdano del baloncesto, se vio en la necesidad de inventar algo que fumigase el impacto táctico gestado por su colega balcánico. Y no tuvo otra ocurrencia que dejar a Toolson de palomero en un ataque de los valencianos. El propio Nacho Rodilla botaba la pelota desconcertado porque veía que entre los integrantes del enemigo faltaba un efectivo. La cosa no salió, pero Julbe estuvo a punto de pasar a la posteridad.

Vukovic sólo tardó tres minutos en devolver las cosas a su cauce dando entrada al montenegrino Sasa Radunovic y al norteamericano Timothy Perry, que se apoyaron en el juego inteligente y cerebral de Nacho Rodilla y las penetraciones explosivas de Aaron Swinson para construir un castillo lleno de lujos y exquisiteces en el que los héroes del Pamesa eran los únicos que tenían acceso libre. «¡Illa, illa, illa, Rodilla maravilla!», gritaba la barra brava valencianista. El marcador estaba roto y a Julbe le empezaban a aparecer canas en su descontrolada melena (32-19, minuto 13).

Sólo la salida a la cancha de un base divertido que ha devuelto la esperanza a los amantes del baloncesto-espectáculo, Iván Corrales Gordo, permitió al Joventut creerse que todavía estaba en disposición de hacer algo grande en Pucela (42-41 al descanso).

La segunda parte fue escrita por la mano sabia de Nacho Rodilla. La última apuesta de Lolo Sáinz, de 23 años, se comió a Turner y puso un ritmo que terminó hundiendo a la Penya.

La nueva esperanza del baloncesto español dice que adora desde pequeño a Juan Antonio Corbalán. Se le nota. Mete triples en momentos cumbre, dirige con sosiego cuando procede. Y tonterías, las justas. Un base listo. Y el Pamesa se dejó llevar por sus ideas. Sólo hubo un instante de vacilación (52-52). Pero era la noche de Valencia, de Fernando Roig y de un sueño real. Radunovic puso el sello con una frase que define al dueño y señor de esta Copa: «Somos un equipo pequeño con un gran corazón». Nadie se lo discute.



--------------------------------------------------------------------------------

Primer título de un campeón europeo


ANTONIO GAVILAN

Mihajlo Vukovic nació hace 53 años en Kraljevo (Bosnia Herzegovina), está casado, es licenciado en Ingeniería de Minas, y su trayectoria deportiva siempre ha oscilado entre el riesgo de sus nuevos proyectos y el éxito.

En su época de jugador (casi siempre en el Tuzla) pasó discretamente inadvertido. Al contrario que como entrenador, donde ha logrado 17 títulos -Ligas y Copas en Yugoslavia y España, dos Copas de Europa con el Dorna Godella, otra con el Tuzla.

Después de la plata con la selección yugoslava femenina en Malasia'90, decidió intentar la aventura en nuestro país. Tras cinco años con el Godella fichó por Pamesa, al que en tres años ha llevado de la Liga EBA a vencer en la Copa: el primer título masculino de un campeón de Europa.

De carácter calmado y reflexivo, considera el buen rollo como la clave del éxito de su equipo, al que ha trasmitido su evidente espíritu ganador.

El enfrentamiento Vukovic-Julbe siguió tras el partido


Enfrentamiento en la cancha, indirectas en la sala de prensa. Julbe y Vukovic salieron al paso con declaraciones con doble sentido. El técnico verdinegro fue el primero en comparecer para, con cara de pocos amigos: decir: «Los niños de España habrán escogido hoy -por ayer- el estilo del Pamesa. Es histórico que el Pamesa sólo haya hecho tres faltas en el segundo tiempo», informa Guillermo Velasco.

Segundo mensaje. «Probablemente explicarán una genialidad de por qué se utilizan dos pívots leñadores -en referencia a Alfons Albert y Zubizarreta- de entrada, se reservan a Radunovic, etc...».

Vukovic representaba el rostro de la alegría y del triunfo. «Quiero agradecer el esfuerzo de mis jugadores. Mi equipo ha demostrado que es un justo campeón. Es histórico para el baloncesto español que un debutante gane la Copa».

Vukovic hizo una reflexión sobre los dos últimos minutos. «No me han gustado. Muchas veces hay comentarios sin sentido. Rodilla estaba a punto de morir en la pista y por eso pedí tiempo muerto».

Fuente:
El Mundo 3-2-1998.
http://www.elmundo.es/1998/02/03/deportes/03N0093.html


-
También ponemos la crónica de la semifinal:
DEPORTES
Lunes, 2 de febrero de 1998


Baloncesto/COPA DEL REY


El Pamesa toca el cielo
Vence al Fórum y se planta en la final


FORUM VALLADOLID 73-PAMESA VALENCIA 78

FORUM VALLADOLID
White (21) *, Pérez (5) *, Luik (5) 0, Gray (13) *, Tinkle (7) 0, Llorens (4) *, Brabender (16) **, Carreras (0) 0, Lavodrama (2) *

PAMESA VALENCIA
Rodilla (13) **, Fox (2) s.c., Swinson (20) **, Radunovic (11) *, Perry (6) 0, Luengo (12) **, Alonso (0) 0, Maluenda (0) 0, Alvarez (14) **

Arbitros: Betancor, Llamazares y Hierrezuelo *
Eliminados: No hubo
Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el pabellón Pisuerga ante unos 5.500 espectadores.


FELIX ANGEL CARRERAS

Valladolid

El Pamesa reivindicó su candidatura y se metió en la final de la Copa del Rey a costa de un Fórum que ahogó sus ilusiones en la segunda mitad. El guión cambiado del encuentro colocó a los valencianos contra las cuerdas, pero su tenacidad y claridad les abrieron las puertas en una cita abierta a un campeón diferente. Valladolid lloró por la oportunidad perdida, pero la derrota tampoco puede ser un drama en una temporada marcada para estabilizar a un club que hace unos meses jugaba por evitar el descenso. La derrota vallisoletana fue un premio (73-78) en una fiesta del baloncesto y no debe marcar el futuro del equipo en la Liga. Simplemente debe servir como lección y para aprender de cara al futuro. El Pamesa ganó porque es mejor, pero también porque ha sabido construir un equipo sin las estridencias acostumbradas a orillas del Pisuerga, y ahora más que nunca.

El Fórum se encontró con la lesión de Reggie Fox, que descubría a un nuevo Pamesa, obligado a modificar sus estructuras habituales, a mover un banquillo habitualmente pasivo. ¿La flor de Aranzana? Pero los valencianos no fueron infieles a su filosofía, aunque los nombres en la cancha no eran los mismos. Ayer, en la primera mitad desfilaron Luengo, Alonso y Alvarez.

El Fórum pensó que era su momento. Error, porque el Pamesa nunca se sale del partido, es difícil verle deambular sin sentido y su trabajo le hace fuerte en todas las facetas. Sin apenas errores, busca y busca, aburre a su rival. Su definida identidad no le tumbó, aunque el Fórum pudo establecer diferencias notables ante semejante enemigo, con Tony White como principal arma de ataque.

En una antítesis de lo habitual en el Fórum, su primera parte había sido francamente buena, anotando 40 puntos a un Pamesa habitualmente defensivo. Pero quedaba lo peor, porque el conjunto de Miki Vukovic iba a imponer su estilo hasta la máxima expresión posible. De entrada, sorprendió con un quinteto novedoso dejando sentados a Rodilla y Radunovic para apostar por Alonso y Alvarez. Después se la jugó con Maluenda para imprimir toda la tensión defensiva posible y atenazar los ataques del Fórum. Acertó de pleno. El bloque nacional del Pamesa lleva jugando junto desde su etapa de penuria en la EBA y ayer era el día elegido para tocar la gloria. Rodilla, Luengo, Maluenda, Alonso, Alvarez. Aquí, en el Fórum, cada derrota implica hablar de hacer un fichaje diferente según los que hayan fallado en el partido. Eso no es un proyecto, es una sucesión de plantillas que nunca acaban de cuajar.

Rodilla asestó dos golpes consecutivos que abrieron una profunda herida en el Fórum. Aranzana probó regresando a la defensa en zona y, primero en 1-2-2, consiguió frenar los dos primeros ataques del Pamesa; después, en una 1-3-1 Berni Alvarez castigó las ilusiones locales con un triple prácticamente definitivo (67-73). Pese a que Raúl Pérez despertó con un acierto de ilusión (70-73), el encuentro había entrado en una dinámica negativa para el Fórum. El Pamesa estaba por delante, tenía el balón y el control del tiempo.

Con eso le basta habitualmente y, claro, ayer lo exprimió hasta asfixiar el final del encuentro. El Fórum estaba tocado, sin recursos morales para reconducir la historia en los últimos segundos. El Pamesa tenía la final en la mano y apretó su tesoro gozando de un regalo merecido. Atrás quedaban años de calvario, de descenso, ascenso y estabilidad ahora adornada con esta final.



Vukovic: «Pamesa no es revelación, sino realidad»

GUILLERMO VELASCO

Semblantes distintos, caras opuestas. Era el valor de la victoria y de la derrota. Miki Vukovic estaba radiante y satisfecho. «Nadie esperaba el nivel de juego que estamos dando en esta Copa. Pamesa no es la revelación de la Copa, es la realidad. Superamos la dificultad de la lesión de Fox para lograr un triunfo histórico para Pamesa y para Valencia».

El entrenador del Pamesa defendió sus planteamientos y críticas del primer partido ante el Tau, donde sólo hizo un cambio en todo el partido. «Llevo mucho tiempo en España (ocho años) y busco la mejor forma para que el equipo no pierda rendimiento y logre la victoria. Si tengo un juego ganador no tengo por qué cambiarlo. Hoy fue diferente con la lesión de Fox. Cada jugador supo desempeñar a la perfección su papel», comentó.

Aranzana La otra imagen era un abatido Aranzana: «Más que decepcionado, estoy triste por lo que suponía haber llegado a la final. El equipo se ha entregado en todo momento, pero hemos fallado en detalles y nos ha faltado algo de fortuna en los momentos decisivos».

El «efecto favorito» volvió a hacer estragos. Tau, Real Madrid, Barça, Estudiantes... y ahora Fórum dicen adiós. «En algún momento nos ha pesado ir de favoritos ante el Pamesa. Para muchos de nuestros jugadores, la de hoy [por ayer] ha sido una buena lección que les hará madurar», aseveró Gustavo Aranzana.

Rodilla A Nacho Rodilla, uno de los protagonistas de la victoria, le llegaron los recuerdos tras la victoria. «Ahora me acuerdo de mucha gente, directivos, compañeros... Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Ha habido mucho sacrificio y mucho sufrimiento cuando descendimos a la EBA. Pero hemos sabido sobreponernos a base de trabajo y más trabajo y mucha humildad».

Guimaraens Mientras el vestuario del Fórum parecía un funeral, con caras alargadas y tristes, a su presidente, José Ramón Guimaraens, no parecía haberle afectado la derrota. Sonriente, en el pasillo de vestuarios corrió a abrazarse efusivamente con risas incluidas y felicitar como si de un hermano se tratase a Miki Vukovic y a los directivos del Pamesa. Risas y felicitaciones. ¿Cortesía? ¿El funeral iba por dentro? Una incógnita.


Fuente: El Mundo 2-2-1998.
http://www.elmundo.es/1998/02/02/deportes/02N0151.html


Artículos que lo rememoran:
acb copa 1998.

acb saporta 2002.

acb copa del rey 2002.

acb copa del rey 2008.

marca.

pamesa basket web.

fotos Gigantes y DKV Joventut. Foto Solobasket.com

Crónica Partido: Tau - Pamesa de 1998:
valladolid 1998 "fracaso en cuartos"

La Copa de Granada no trajo consigo la posibilidad de defenderla en la siguiente edición celebrada en Murcia, ni tampoco la presencia de los de Comas un año más tarde en Leon´97.

No fue hasta la edición de Valladolid cuando el Baskonia de entonces Sergio Scariolo hiciera acto de presencia. El ahora Tau Cerámica se presentaba como el máximo favorito para hacerse con el titulo. Era líder absoluto de la Liga ACB y su juego estaba maravillando a los aficionados.

El modesto y joven Pamesa de Miki Vukovic sería el rival de cuartos y todo parecía estar a favor del equipo alavés en la previa de este choque. El técnico italiano trató de innovar en este partido pero este cambio de hábitos le trajo un nefasto resultado.

Bennett fue una sombra del base eléctrico que es, Beric fue incapaz de anotar ni uno de los seis triples que llegó a lanzar, ,los rocosos Pat Burke y Brent Scott parecían de mantequilla frente a Tim Perry y Sasa Radunovic, Jorge Garbajosa solo estuvo tres minutos en cancha...

Scariolo a la vista de los malos resultados hizo 17 cambios durante el partido, lo intentó con una defensa presionante en toda la cancha pero sin consecuencias positivas para su equipo.

El Pamesa con Swinson, Rodilla y Tim Perry muy entonados tuvo controlado el partido pese al empuje final del Baskonia y se hizo con la victoria (72-64). Este gran resultado les clasifico para las semifinales. En ellas se impusieron al Forum, viéndose en la final con el Joventut al que superó contra pronostico, proclamándose campeón de la Copa.

Scariolo en rueda de prensa reconoció que "en la Copa hemos sufrido otros factores que aparecen en una eliminatoria a un partido y no hemos sabido sobreponernos a ellos.

"Mi equipo tiene mejor técnica que el Pamesa y ellos más fuerza que nosotros. Pero nuestro talento no ha servido para nada porque hemos tirado fatal a canasta".

Juan Alberto Espil con 19 puntos fue el más destacado del Baskonia en la primera derrota del equipo alavés tras cuatro meses sin conocerla siendo la más inoportuna sufrida hasta el momento.

www.baskonistas.com/reportajes/copa%20del%20R...


Estadísticas copa del rey 1998 en Valladolid:

http://www.acb.com/partcopa.php?regular=1&cod_edicion1=62&cod_competicion=CREY&x=3&y=9

No hay comentarios: